¿Por qué una Nueva Sede Electrónica?

El Ayuntamiento de Onil ha hecho durante los últimos meses un importante esfuerzo para ofrecer todos sus servicios a través de internet, al mismo tiempo que aumentaba su eficiencia en la tramitación interna con el doble objetivo de prestar más servicios a un menor coste. Estos desarrollos, han proporcionado nuevos servicios como el Registro Electrónico, la presentación de múltiples trámites a través de internet, actualmente más de 50, el pago telemático, la consulta del censo electoral, o la identificación y firma mediante Pin24 horas por ejemplo, siendo uno de los pocos Ayuntamientos de toda España que cumple sobradamente con todo lo exigido en la Ley 11/2007.

Siguiendo con el mismo espíritu de mejora constante que pretende seguir proporcionando los mejores trámites, se ha desarrollado una Nueva Sede Electrónica, que además de permitir seguir realizando todos los trámites a través de internet, permita a los ciudadanos de Onil, realizarlos también desde sus teléfonos móviles o tabletas electrónicas, pues la tecnología empleada se ha modernizado, para ser compatible con todas las últimas tendencias tecnológicas, que permitan al Ayuntamiento seguir situándose a la vanguardia de la tecnología en la prestación de servicios a sus ciudadanos.

 

ACCESO NUEVA SEDE ELECTRÓNICA

 

Html5 Responsive para el Ayuntamiento de Onil

Con el uso de esta nueva tecnología el Ayuntamiento pretende mejorar la experiencia de uso de los usuarios, para hacer aún más sencilla su tramitación electrónica, haciendo que el contenido se visualice siempre de forma óptima independientemente del dispositivo que esté usando, y no sólo en ordenadores personales como hasta ahora. Por tanto a partir de este momento toda la Sede Electrónica funcionará completamente a través de teléfonos móviles o tabletas electrónicas.

La idea fundamental es construir una interfaz que sea independiente no solo de los dispositivos actuales que existen, sino de los futuros que vayan apareciendo. Hoy en día el mercado ofrece continuamente nuevos modelos de teléfonos móviles y tabletas, con resoluciones que varían mucho entre ellos, y conforme avanza el tiempo, nuevos dispositivos. El Responsive Web Design que ha desarrollado el Ayuntamiento de Onil pretende evitar tener que readaptar constantemente nuestras aplicaciones para que se vean correctamente en el último modelo de dispositivo que acaba de aparecer en el mercado.

El Responsive Web Design es la última revolución en cuanto a diseño y programación web se refiere. Supone un salto cualitativo enorme en la Sede Electrónica, y el Ayuntamiento se lo ofrece a sus ciudadanos manteniéndose de este modo a la vanguardia de la tecnología, tal y como ha venido sucediendo durante los últimos años.

Servicios Electrónicos disponibles

Actualmente el Ayuntamiento de Onil ofrece ya los siguientes servicios electrónicos, que ahora además estarán disponibles desde cualquier Smartphone o Tableta electrónica, mediante la posibilidad de identificación y firma con Pin 24 horas:

  • Acceso con certificado digital y DNI electrónico a todos los servicios (próximamente acceso mediante Pin 24 horas también desde dispositivos móviles a todos los servicios).
  • Acceso con usuario y clave a todos los servicios de consulta.
  • Registro telemático. Presentación de cualquier documento dirigido al Ayuntamiento con total garantía legal desde internet.
  • Tablón de anuncios electrónico. Todas las publicaciones en el tablón de edictos del Ayuntamiento disponibles a través de internet.
  • Perfil del contratante electrónico. Información sobre todas las contrataciones del Ayuntamiento siempre actualizadas y a través de internet.
  • Factura Electrónica. Los usuarios podrán registrar sus Facturas electrónicamente.
  • e_Licicitación Electrónica. (próximamente gestión de las licitaciones telemáticamente)
  • Registro de Incidencias Urbanas Telemáticas. Los ciudadanos podrán comunicar cualquier desperfecto o anomalía en la via urbana, mobiliario, etc…
  • Consulta íntegra de registros entrada presentados, con acceso íntegro a la documentación presentada.
  • Consulta íntegra de registros salida procedentes del Ayuntamiento, con acceso íntegro a la documentación recibida desde internet.
  • Consulta íntegra de expedientes electrónicos de todos los trámites municipales.
  • Posibilidad de recibir notificaciones telemáticas.
  • Validación de la autenticidad de los documentos electrónicos recibidos
  • Conservación y validación de la documentación. El ciudadano solo presentara una vez la documentación acreditativa, que le servirá para todas sus tramitaciones, hasta que caduque, que se le podrá requerir de nuevo.
  • Encuestas a los ciudadanos. El ayuntamiento mediante un sistema de encuestas telemático, conocerá el tratamiento dispensado a los ciudadanos, permitiéndolo mejorar sus servicios y atenciones.
  • Ventanilla única.