|
|
|
|
|
|
La Villa de Onil, conserva multitud de tradiciones, costumbres y festividades menores pero, antaño se celebraban algunas más.
Ha desaparecido la festividad de La Santísima Trinidad que se celebraba en la Calle Cervantes, antiguamente Calle Morató. Duraba dos días, sábado y domingo, tenía lugar a finales de la primavera tardía o principios de verano. Se bailan danzas populares, los vecinos obsequiaban con dulces y mistela a todos los visitantes y asistentes a la fiesta.
Fiestas menores, que aún se celebran en Onil:
“SANT ANTONI DEL PORQUET”, festividad de San Antonio Abad, alrededor del 17 de enero. SAN ISIDRO, el sábado siguiente al 15 de Mayo, fiesta típica, en la Placeta del Xorret; donde se hacen cucañas populares, destacando “L’Arbre de Sant Isidre”, popular mástil embadurnado con cebo, pasta de jabón y aceite que obstaculiza que las cuadrillas de jóvenes puedan trepar por el mástil, para alcanzar el ansiado premio que corona su cumbre (un pollo, un jamón y otros obsequios).
SANT VICENT: las fechas cambian cada año, de marzo a abril, en función del “Diumenge de Pasqua”.
La Fiesta del Carmen, 16 de julio, en la plaza con el mismo nombre, caracterizada por la tradicional verbena, antiguamente además de los festejos que honraban a la Virgen, ya que antaño se corrían pequeños becerros o vaquillas; la verbena actualmente está organizada por grupos de jóvenes.
|
|
|
|