Del 22 de abril al 1 de mayo.

 

NIT DE LES FOGUERES. 22 de abril

A las 00h, a las 2h y a las 4h: Volteo general de campanas.

A las 19h: Recepción en la Plaza Mayor del grupo de Dolçaina i Tabalet i posterior pasacalle por distintas calles del pueblo.

A las 22h: Mascletá e inicio del encendido de les fogueres en todo el pueblo, a continuación, pasacalle de la banda de música por el recorrido habitual.

DÍA DE LA MARE DE DÉU. 23 de abril.

A las 8h: Volteo general de campanas. Diana con dolçaina i tabalet.

A las 10h: Salida del Clero, Ayuntamiento y Mayordomía de la Virgen de la Salud, desde la parroquia hasta la ermita, desde donde acompañarán a la Virgen hasta que haga su entrada en el Portal a las 11:00h.

A las 10:30h: Se reunirán los capitanes y banderas en el portal para recibir a la Virgen de la Salud e iniciar la procesión a su llegada. Dos representantes de cada comparsa, ataviados con el traje oficial realizaran las salvas de arcabucería a la entrada de la Virgen al pueblo. Estas se repetirán cuando la imagen entre en la iglesia.

A las 11h:(09h solares) Entrada de la Mare de Déu en el Portal, Salus Infirmorum. Procesión por el recorrido habitual.

Al finalizar: Misa Solemne a cargo del M. I. Ayuntamiento de Onil.

A las 18h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 19:30h: Se agruparán en la Plaza Mayor los Capitanes, Presidentes, banda de música, autoridades y Asociación para dirigirse hasta el polideportivo desde donde dará comienzo a las 20h, la Ofrenda de Flores a Nuestra Patrona con el siguiente itinerario: Avd. Constitución, Pza. Mayor, Cervantes, Virgen de la Salud, Saúco, Pza. del Carmen y Placeta de la Iglesia. El orden del desfile será el siguiente: niños, tambores y cornetas, colivencs, dolçaina i tabalet, colivencs, banda de música Onix, colivencs, teja y mantilla, escuadras de Capitanías con este orden: Cristianos, Vizcaínos, Estudiantes, Moros, Marruecos y Moros Artistas, cestas (Cristianos), Capitanes, banderas, presidentes de comparsas, autoridades, Asociación de Comparsas y Centro Instructivo Musical de Onil.

 

PRIMER DIA DE DANSES. 24 de abril

A las 8h: Volteo general de campanas. Diana con dolçaina i tabalet.

A las 8:30h: Misa en el convento.

A las 11h: Misa solemne con enfermos y ancianos, a cargo de la familia Santonja.

A las 17:30h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 19h: Danzas populares en la Plaza Mayor. Actuación de los niños y niñas de l’Escola de Dansa del Grup Folklòric d’Onil.

 

SEGON DIA DE DANSES. 25 de abril

A las 8h: Volteo general de campanas. Diana con dolçaina i tabalet.

A las 8:30h: Misa en el convento.

A las 11h: Misa solemne a cargo de la familia Sempere - Esteve.

A las 17:30h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 19h: Danzas populares en la Plaza Mayor con la participación de Mucarasses.

 

TERCER DIA DE DANSES I DIA DE L’OLLETA. 26 de abril

A las 8h: Volteo general de campanas. Diana con dolçaina i tabalet.

A las 8:30h: Misa en el convento.

A las 11h: Misa solemne, a cargo de la familia Juan - Santonja.

A las 17:30h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 19h: Danzas populares en la Plaza Mayor con la participación del Grup Folklòric d’Onil y el Grup de Danses El Carrascal d’Alcoi.

A las 23h: Dará comienzo en desfile de l’Olleta con todas las comparsas, desde el polideportivo hasta la Plaza Mayor. El orden del desfile para el 2019 será el siguiente: Marruecos, Moros Artistas, Cristianos, Vizcaínos, Estudiantes y Moros. Humor e ingenio junto con ganas de pasarlo bien es lo que se pretende en este día anterior a las Fiestas de Moros y Cristianos.

 

DIA DE L’ENTRÀ. 27 de abril.

A las 8h: Volteo general de campanas. Diana con dolçaina i tabalet.

A las 11h: Misa solemne a cargo de la familia Rico, de Aspe.

A las 11:45h: Las bandas de música, junto a los representantes de cada comparsa estarán, formadas delante de sus respectivos estandartes. Del toque de trompeta se encargará Fernando Timoneda Brazales del C.I.M.O.

A las 12h: Moguda de Bandes donde cada banda de música interpretará un pasodoble con el que participará en el concurso de bandas, desfilando posteriormente por los itinerarios concertados.

A las 17h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 17:30h: El desfile de La Entrada se iniciará al final de la Avd. Constitución hasta la Plaza del Carmen, abriendo el desfile los estandartes de las comparsas y el de la Asociación que este año le corresponde a la comparsa Vizcaínos, seguidos por el Centro Instructivo Musical de Onil.

Seguidamente el Embajador Cristiano a caballo abrirá el Bando Cristiano con las Comparsas Cristianos, Vizcaínos y Estudiantes.

 A continuación el Embajador Moro a caballo y abriendo el Bando Moro con las Comparsas Moros, Marruecos y Moros Artistas.

 

DIA 28 DE ABRIL. ELECCIONES GENERALES

A las 11h: Misa solemne a cargo de la familia Cortés - Juan.

A las 17h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

 

PRIMER DIA DE TRONS. 29 de abril

A las 08h: Volteo general de campanas y pasacalle-diana de todas las bandas de música y festeros

A las 09h: Misa de les Filaes.

A las 11:30h: Misa solemne a cargo de la familia Gisbert, de Biar.

A las 12h: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen para comenzar la guerrilla seguida de la Ballà de Banderes.

A las 17h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 17:30h: Guerrilla de arcabucería

A las 19h: Estafeta y Embajada. Al término de la misma, un simulacro de lucha por parte de los embajadores, dará por vencedores al Bando Moro que sustituirán las banderas en las ventanas del palacio. Seguidamente los festeros realizarán tres descargas de arcabucería para la Ballà de Banderes. 

 

SEGON DIA DE TRONS. 30 de abril

A las 08h: Volteo general de campanas y pasacalle-diana de todas las bandas de música y festeros con los mismos itinerarios que el día 29.

A las 09h: Misa de Comparses, con la asistencia de todas las comparsas, que deberán asistir con traje de gala a la iglesia.

A las 11:30h: Misa solemne a cargo de la Mayordomía de la Mare de Déu.

A las 12h: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen para continuar con la guerrilla hasta la Plaza Mayor. Al término de esta tendrá lugar la Volta de Capitans.

A las 17h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 18h: Dará comienzo el desfile de las comparsas, siguiendo el mismo itinerario que el día de l’Entrà pero con el Bando Moro en primer lugar seguido por el Bando Cristiano: Moros, Marruecos, Moros Artistas, Cristianos, Vizcaínos y Estudiantes.

 

DIA DE LA PROCESSÓ. 1 de mayo

A las 08h: Volteo general de campanas y pasacalle-diana de todas las bandas de música y festeros con los mismos itinerarios que los días anteriores.

A las 09h: Misa de les Filaes.

A las 11:30h: Misa solemne a cargo del M. I. Ayuntamiento de Onil.

A las 12h: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen para continuar con la guerrilla hasta la Plaza Mayor y tras finalizar se realizará la Ballà de Banderes

A las 16:30h: Guerrilla de arcabucería

A las 17h: Misa y Novena a la Virgen en la iglesia.

A las 17:15h: Estafeta del Bando Cristiano y Embajada. Al término de esta, un simulacro de lucha entre los embajadores, dará por vencedores al Bando Cristiano, sustituyendo las banderas del palacio por las del Bando Cristiano.

A las 20:30h el desfile de la procesión de despedida a Nuestra Patrona, con el siguiente orden: Moros Artistas, Marruecos, Moros, Estudiantes, Vizcaínos y Cristianos, por el itinerario de costumbre, hasta llegar al Portal. Dos festeros de cada comparsa llevarán el palio de la virgen y dos festeros más montarán guardia en la plaza junto a la Virgen de la Salud, al paso de sus respectivas comparsas.

Al finalizar la procesión los sargentos, capitanes, banderas, cargos festeros y música junto con festeros y público en general, acompañarán a Nuestra Patrona la Virgen de la Salud hasta su ermita y una vez que la imagen quede instalada en su trono se disparará un gran castillo de fuegos artificiales (cofinanciado por el Patronato de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante), dando así por finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019.

 

DIA DE LA FUERA 2 de mayo

A las 12h: Misa por los difuntos en la ermita.

A lo largo de este día, en los diferentes locales de comparsas, tendrán lugar las tradicionales asambleas del Día de la Fuera. En estas reuniones se debaten los resultados de las fiestas, anécdotas, vivencias, propuestas y lo que pueda preocupar a los comparsistas haciendo que este día sea también festivo, de descanso, de reflexión, con un recuerdo para todos los ausentes y un único acto programado para ellos en la ermita de la Virgen de la Salud.