Lunes 22 de abril

Programa de actos:

A las 00:00h, 02:00h y 04:00h: volteo general de campanas

A las 19h: recepción de los "Dulzaineros" en la Plaza Mayor, posterior pasacalle

A las 22h: traca, pasacalle y comienzo de la tradicional "Cremà de las Hogueras".

Hace unos 370 años, Onil tenía poco más de 500 habitantes. En este año, la peste asoló nuestro pueblo. Cuenta la tradición que el 22 de abril, tres concejales cada uno por separado tienen un sueño por el que se les aconseja recurrir a la Virgen, que, en una ermita casi olvidada, existía en las afueras del pueblo. La idea es aceptada tanto por el rector como por el Consejo de la Ciudad, sacando a rogativa al día siguiente 23 de abril, a la Virgen de su ermita y recorriendo en procesión todas las calles del pueblo. A partir de este día ya no hubo más muertes por peste en Onil ...

Se quemaron todos los muebles y ropas posiblemente infectadas para evitar más contagios. A partir del 23 de abril la peste ya no afectó a los "colivencs", mientras que, en los pueblos de los alrededores, la peste continuaba activa causando estragos.

Es por ello que el 22 de abril se inauguran las fiestas con la Noche de las Hogueras en honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Salud. Los vecinos se reúnen en la calle para compartir cena alrededor de una hoguera. Las llamas de las hogueras iluminan todo el pueblo durante esta noche, ofreciendo una vista aérea espectacular.


Una vez termina la cena comienza el espectáculo pirotécnico. Los más atrevidos se lanzan a explotar cohetes borrachos por las calles del pueblo. Pólvora, ruido y fuego. Adrenalina en estado puro.