Domingo 5 de mayo a las 18:30 h.
El próximo domingo día 5 de mayo tendrá lugar la presentación de tres microdocumentales sobre el patrimonio material e inmaterial del pueblo de Onil. El acto se desarrollará en el Auditorio del Centro Cultural de Onil Eusebio Sempere a las 18:30 h.

El primero de los documentales está dedicado a una de las más prolongadas tradiciones colivenques, la Noche de los fatxos. Cuenta con varias entrevistas de grandes conocedores de esta emblemática fiesta del pueblo el cual será utilizado para explicar los lugares de nuestra fiesta en la Consejería de Educación y Cultura y así solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial ( BIC).

Seguidamente se proyectará un vídeo que se ha utilizado para la museización del recientemente restaurado Pouet de la Neu. Este vídeo será el mismo que se proyecto durante las visitas guiadas a este emblemático edificio.

El último de los tres cortometrajes trata sobre los inicios más antiguos de las muñecas hasta nuestros días y el cual formó parte de la documentación remitida a la Consejería de Educación y Cultura para poder obtener el título de Colección Museográfica de la Comunidad. Con este pequeño documental se inicia, actualmente, la visita al Museo de la Muñeca.

La finalidad de este tipo de actos es dar a conocer al pueblo los proyectos de musealización del Pouet de la Neu y el Museo de la Muñeca, así como promocionar en el exterior la tradicional Noche de los fatxos y poder conseguir la protección legal de bien de Interés Cultural Inmaterial.