Fase de votaciones – Consulta ciudadana de Onil

     Desde el día 10 y hasta el 16 de noviembre se abre la fase de votaciones

de la Consulta Ciudadana sobre Inversiones para Onil que interesan a los

ciudadanos.

     Si estás empadronado y tienes más de 16 años, podrás escoger votar

hasta un máximo de tres propuestas.

     Los ciudadanos formularon sus propuestas la semana pasada. Ahora,

tras un proceso de evaluación que determina si estas son viables, llega el

momento de votarlas.

     Para ejercer el derecho a voto necesitas 3 cosas:

1-Tu DNI

2-Un teléfono móvil

3- Registrarte en la web              

www.onil.governalia.es

         Las   propuestas   más   votadas,   y   dependiendo   de   los   importes   y

complejidad de ejecución que supongan:

- serán   consideradas   para   ejecutarlas   ahora   en   2018 con   recursos

propios o

- se   trasladarán   a   2019   a   la   partida   para   INVERSIONES

DESTINADAS A USO GENERAL hasta 40.000 y

- el resto de propuestas de inversiones se estudiarán para incorporarlas

en   proyectos   para   las   solicitudes   de   subvenciones,   programas   o

demandas   a   otras   administraciones   (Generalitat   Valenciana,

Diputación, Gobierno central o Fondos europeos) durante 2019, si

las convocatorias lo permiten.

 

CONSULTA CIUDADANA- NECESIDADES DE INVERSIÓN EN ONIL

       El Ayuntamiento de Onil lanza una consulta ciudadana buscando la participación de los ciudadanos y ciudadanas sobre qué inversiones proponen llevar a cabo en Onil.

Las propuestas recibidas y votadas mayoritariamente y ordenadas según número de votos que se puedan acometer en 2018 según sus importes y tiempos necesarios de ejecución, se llevarán a cabo antes de final de año. Las propuestas seleccionadas que no se realicen en 2018 por tratarse de intervenciones que requieren procesos de contratación más amplios o porque su importe es mayor que el disponible en 2018, pasarán a considerarse en el ejercicio 2019 para ser propuestas en:

  • Futuros proyectos a considerar en Subvenciones de otros organismos
  • Financiación propia según disponibilidad de crédito en el presupuesto de 2019, partida para presupuestos participativos de 40.000€.
  • Futuros proyectos o compras a considerar en programas y ayudas.

      

       A continuación te explicamos cómo puedes participar.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PROPUESTAS CIUDADANAS?

       El mecanismo de propuestas ciudadanas se resume en tres pasos muy sencillos:

1. ¡Propones!

       Creas una propuesta en nuestra web: https://onil.governalia.es/

2. ¡Decides!

       ¡Vota la propuesta que más te guste! Dejamos unos días para que la gente pueda debatir sobre la propuesta, y después durante una semana se invita a toda la gente de Onil a participar y decidir.

3. ¡Se hace!

     Una vez realizado el proceso, las propuestas más votadas serán llevadas a cabo por el gobierno de Onil que asumirá como propia la propuesta.

 

       El proceso consta de tres fases:

 

Fase 1: presentación de propuestas entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.

 

Fase 2: evaluación de la viabilidad de las propuestas presentadas por los técnicos del Ayuntamiento. Será desde el 8 y el 9 de noviembre.

 

Fase 3: votación de las propuestas por parte de los vecinos, del 10 al 16 de noviembre

 

¿CÓMO REGISTRO MI PROPUESTA?

 

       El Ayuntamiento ha habilitado un portal web para hacer operativo todo el proceso de la consulta ciudadana de presupuestos:

 

https://onil.governalia.es/

 

       Este es el nuevo Portal de Participación de Onil, un lugar donde poder decidir qué pueblo queremos tener. El Portal de Participación comprenderá diferentes mecanismos de participación: propuestas ciudadanas, espacios de debate, entre muchos otros.

 

Propuestas

 

       Las propuestas pueden ser apoyadas por ciudadanos empadronados en Onil que hayan verificado su cuenta en la plataforma de participación, de tal manera que será la propia ciudadanía, y nadie en su nombre, la que decida cuáles son las propuestas que merecen la pena ser llevadas a cabo.

 

¿QUÉ PUEDO PROPONER?

 

       Puedes hacer cualquier propuesta de inversión que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo; y puedes hacerlo describiéndola con tus propias palabras, no hace falta que sea una descripción técnicamente compleja. Aunque cuánto mejor lo expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para la gente el decidir apoyarla.

 

       Puedes proponer, cualquier propuesta que sea competencia del Ayuntamiento, que sea viablelegal y que cueste menos de 40.000 euros.

 

       Toda propuesta se evaluará por parte de los técnicos del Ayuntamiento para comprobar su viabilidad. Esto es lo que evaluarán para marcar la propuesta como válida:

¿Cuánto vale? Se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior a la bolsa de dinero correspondiente (te recordamos que en este caso un máximo de 40.000).

¿Es legal? La propuesta tiene que ser competencia del Ayuntamiento. Este puede hacer una serie de gastos, pero otros dependen de la Comunidad Valenciana o del Estado. También se estudiará si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, o si atenta contra el muy común.

¿Qué es una propuesta de inversión? El presupuesto del Ayuntamiento se divide en diferentes capítulos, siendo uno de ellos lo de inversión. En este caso los presupuestos estarán limitados a esta partida, por lo cual la propuesta tiene que encajar como gasto de inversión. Aquí os dejamos algunos ejemplos: Creación de nuevas infraestructuras o reposición, construcción o reforma de edificios, asfaltos, adquisición o reposición de elementos de equipamiento: bancos, papeleras, fuentes…,. Se trata en todos los caso de bienes no fungibles, es decir, que no se consumen con el uso.

¿Es viable? Se estudiará si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarla a cabo.