San Jaime y Santa Ana, El Pilar, San Cristóbal, "Nit dels Fatxos", Reyes Magos

 

SAN JAIME Y SANTA ANA, 25 y 26 de Julio, festividad que se celebra en la pedanía del paraje de Santa Ana-Fabanella, en la que es casi obligado la visita a la Ermita de Santa Ana, a las afueras del pueblo (aprox. A 2 Km.), para visitar el porrate y los concursos populares (salto, carreras y tiro de piedra o barra, donde el premio es un conejo a cada ganador) y verbenas que allí se organizan durante estos dos días.

EL PILAR, el 12 de octubre, en la Calle de la Menora (C/ Dr. Salcedo), una procesión en la que se ha integrado la Guardia Civil y que lleva a la Iglesia a la Imagen, y se celebra la Misa en su honor. De vuelta a la calle, sus vecinos obsequian a todos los acompañantes y vecindarios a una degustación de pastas "colivencas". Se celebran juegos populares y verbena.

SAN CRISTÓBAL, Patrón de los Conductores, 10 de julio, los vecinos del barrio del mismo nombre, situado en el casco antiguo de la Villa, organiza esta festividad, invitando a la bendición de vehículos por el Cura-párroco, que se realiza en la puerta de la Iglesia o del Palacio Municipal (Plaza Mayor).

“NIT DELS FATXOS”, noche del 24 de diciembre Nochebuena, los vecinos de Onil, los onilenses, ruedan unas teas de esparto (denominado “totxa”) haciendo molinillos, por las calles de la población, que se confeccionan en la Sierra de Onil. En la Plaza Mayor se realiza un concurso, al fatxo más grande que se pueda rodar, al fatxo más pequeño, al fatxo más artístico, a la persona de mayor edad que ruede fatxos, al niño o niña de menor edad que ruede fatxos de forma autónoma (premio: un “arguilando” o lote navideño).

FESTA DEL REIS MAGS, del 4 al 6 de enero, día 4 de enero “Día del Paje”, el heraldo de SS.MM Los Reyes Magos de Oriente hace su entrada en la Villa de Onil, el 5 de enero es la Nit dels Reis (con la tradicional cabalgata), los niños “colivencs” esperan a SS. MM los Reyes Magos de Oriente acompañados con todo su séquito, y si los niños se han portado bien, les traerán los regalos que les solicitaban en sus cartas, para esta noche mágica de enero.