Fatxos en Onil - 2013

Cada 24 de diciembre (Nochebuena), en Onil tradicionalmente, se celebra la “NIT DELS FATXOS”.

Los “fatxos” son una especie de teas de esparto realizadas artesanalmente por todos los “Colivencs”. Los “fatxos” están hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la “Serra d'Onil”. El esparto seco se le llama “totxa” que es el componente esencial del “fatxo”; el esparto verde sirve para atar el “fatxo” y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger, para encenderlo con fuego por la punta del esparto seco y rodar el fatxo hasta que se consuma.

Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían “fatxos” en la Serra d’Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador y como ofrenda ígnica, donde todos los años se ruedan fatxos como “molinetas” o haciendo “molinillos” como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o “Jesuset”.

La “Festa de la Nit dels Fatxos”, es una costumbre o tradición ancestral que marca el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil “els colivencs” “roden fatxos” “demanant l'arguilando” y perdurando la costumbre de cantar villancicos y rodar “fatxos” década tras década hasta nuestros días.

¡Ven a Onil a conocer la tradición centenaria de la fiesta de “Nit dels Fatxos”!

Nuestro pueblo se siente muy orgulloso de conjugar desde hace muchas navidades historia y tradición. Los Fatxos son una ofrenda ígnica con clara procedencia prerromana que todavía hoy celebramos en Onil todas las “Nochebuenas” como inicio de las Fiestas de Navidad cantándole villancicos al "Jesuset de Nadal".

TALLER DE "FATXOS" 2013

Todas las personas que quieran APRENDER a hacer los tradicionales "FATXOS" podrán hacerlos si vienen a la Sierra de Onil con nosotros los días 8 y 22 de diciembre.

  • La hora y lugar de salida será a las 8:30 horas desde el "Xorro de la Plaça" (Plaza Mayor) y el regreso será hacia medio día.
  • ¡¡Anímate y ven a hacer tus "fatxos" en la Sierra de Onil y al mismo tiempo disfruta de la naturaleza!!!

Tradicional CONCURSO DE "FATXOS" ONIL 2013

Se realizará el próximo 24 DE DICIEMBRE (Nochebuena) a las 19:30 horas en la Plaza Mayor, frente al Palacio-Fortaleza del "Marqués de Dos Aguas".

Se distribuirán los siguientes PREMIOS:

  • Al "fatxo" mas GRANDE que se pueda rodar.
  • Al "fatxo" más PEQUEÑO, pero con estructura correcta.
  • Al "fatxo" más ARTÍSTICO.
  • Al NIÑO/A MÁS PEQUEÑO/A que ruede "fatxos" de forma autónoma.
  • A la PERSONA MÁS MAYOR que ruede "fatxos".

Habrá un jurado que otorgará los diferentes premios y sus decisiones serán inapelables.

  • INSCRIPCIONES: A las 19:00 horas en la Plaza Mayor (Entrada Principal del Claustro del Palacio Municipal).
  • NOTA: El día 24 de diciembre a las 19:15 horas, se distribuirán "fatxos" gratuitamente a aquellas personas que lo soliciten (en el Claustro del Ayuntamiento, un "fatxo" por persona)
  • Patrocina: M.I. Ayuntamiento de Onil.
  • Organiza: Centre Excursionista Colivenc.